top of page
Buscar

Diferentes tipos de nacimiento. ¿Cuál es el ideal para ti y tu bebé?

Actualizado: 12 nov 2025

El nacimiento de tu bebé será uno de los momentos más significativos en tu vida como mujer y madre, por lo tanto, éste debería prepararse como la mejor fiesta de bienvenida de tu vida.

 

En México, no todas tenemos el privilegio de elegir la manera en que nacerán nuestros hijos, ya que la mayoría de los nacimientos suceden en hospitales públicos, donde las mujeres poco (si no es que nada) tienen voz y voto sobre la manera en que ocurrirá el nacimiento de sus bebés.

 

Pero si tienes la oportunidad de elegir la manera en que tu bebé va a nacer, espero que este blog sirva como una guía clara para ti, ya que decidir entre los distintos tipos de nacimiento puede generar incertidumbres, dudas, temores e incluso confusión por la gran cantidad de información disponible, sumado a las historias de terror que solemos escuchar siempre de personas, aunque bien intencionadas mayoritariamente, muy poco atinadas.

 

Lo más importante que debes saber es que no existe algo así como la mejor manera de nacer. Cada mujer y cada embarazo son únicos y la decisión dependerá de tu salud, la de tu bebé, tu historia, tus deseos como madre y del equipo médico que te atenderá. Conocer las opciones disponibles te ayudará a tener luz, sentirte más tranquila y segura al tomar decisiones.

 

Hoy quiero platicarte de las verdaderas opciones que tienes, por lo menos en México, para la llegada de tu bebé: parto natural, parto medicalizado, parto respetado, parto en casa, y cesárea.

 

PARTO NATURAL

 

El parto natural es aquel que se da vía vaginal, inicia de manera espontánea, y suele darse sin intervenciones médicas innecesarias, permitiendo que tanto el cuerpo de la madre como el del bebé, sigan su propio ritmo.

 

Características principales del parto natural:

  • Respeta los tiempos fisiológicos tanto de mamá como de bebé.

  • Respeta también las posiciones fisiológicas de la madre para dar a luz, respondiendo a sus necesidades corporales.

  • No se usan fármacos para aliviar el dolor, más bien se utilizan técnicas como respiración, movimiento, masajes, agua, aceites esenciales, etc.

  • Por ser un parto fisiológico, sin la menor de las intervenciones médicas posibles, los tiempos de recuperación son muy rápidos.

  • Posibilidad de cesárea en caso de ser necesario.

 

¿Quién puede tener un parto natural?Para todas las mujeres saludables con embarazos de bajo riesgo, que desean una experiencia lo más fisiológica posible, y que darán a luz en su casa o en un hospital privado.

Como en estos partos no se usan fármacos, las mujeres y sus parejas deben contar con una preparación previa para que tanto la madre como su pareja o acompañante sepan que esperar en cada una de las fases del parto, y los medios físicos y emocionales que deben tener a la mano para transitar de la mejor manera el dolor. También pueden contar con el apoyo de una doula para ello.

 

PARTO MEDICALIZADO

 

Este es el parto más común. Se realiza en instalaciones médicas tanto públicas como privadas, y permite el acceso inmediato a recursos farmacológicos para inducir, conducir y aliviar el dolor del parto.

 

Características:

  • Suelen ser partos inducidos, es decir, iniciados con medicamentos, según los distintos criterios médicos (y aquí no siempre estos criterios tienen que ver con la salud del bebé, muchas veces, demasiadas, diría yo, tienen que ver más con agendas, volumen de trabajo, fines de semana, ¡hasta horóscopos!, etc.)

  • También son partos conducidos, es decir, acelerados con medicamentos, y por lo tanto, más dolorosos, ya que, al forzar un proceso fisiológico, las medidas naturales para alivio del dolor no suelen ser efectivas, por lo que casi siempre se necesita de una analgesia obstétrica.

  • Esto sucede más en hospitales privados, porque desgraciadamente no todos los hospitales públicos ofrecen analgesia obstétrica.

  • Monitoreo continuo del bebé con toco cardiógrafo, lo que requiere que la madre esté recostada sobre su espalda la mayor parte del tiempo.

  • Posibilidad de cesárea en caso de ser necesaria.

  • La mayoría de los médicos realizan intervenciones de rutina (como episiotomía o pinzamiento inmediato del cordón umbilical).


Elaborar un plan de parto te ayudará a expresar tus preferencias y lograr una experiencia más respetada (si das a luz en un hospital privado).

 

PARTO RESPETADO

 

El parto respetado no es solo una manera de atención del parto, sino es un enfoque integral que pone al centro de toda la atención los deseos y necesidades físicas y emocionales de la mujer, su bebé y su pareja o acompañante. Se centra en respetar las decisiones informadas de la madre y en reducir las intervenciones innecesarias.

 

Como al centro de la atención va la madre y su bebé, suelen ser partos naturales, que inician espontáneamente, pero también pueden ser partos inducidos, o con uso de analgesia, o cesáreas necesarias, pero en todos los casos, y si la salud de mamá y bebé lo permiten, los bebés no son separados de su madre, se hace pinzamiento de cordón tardío, y se vela por la salud emocional de la mamá, su bebé y su pareja.

 

Principios del parto respetado:

  • Inicio espontáneo del parto.

  • Acompañamiento continuo (pareja, doula, partera).

  • Libertad de movimiento.

  • No se dirige el pujo, y elección de posiciones al hacerlo.

  • Se restringen al mínimo necesario las intervenciones médicas.

  • Apego inmediato piel con piel mamá–bebé, o papá_bebé.

 

Ideal para cualquier mujer que valore una atención personalizada y respetuosa, y desgraciadamente esto se logra solo en partos en casa, o en hospitales particulares.


 

PARTO EN CASA

 

El parto en casa es elegido por mujeres que desean un ambiente familiar y tranquilo. Siempre debe estar acompañado por parteras certificadas, obstetras que provean la atención al parto a domicilio y preferentemente, por una doula, para que las ayude a transitar el dolor.

 

Ventajas del parto en casa:

  • Medio microbiano más seguro para el bebé.

  • Libertad absoluta de movimiento y de posiciones.

  • Posibilidad de personalizar el ambiente (luces, música, aromaterapia, velas).

  • Favorece el contacto piel con piel inmediato y la lactancia temprana.

 

Recomendación personal. Se sugiere para embarazos de bajo riesgo, para personas con miedos controlados y que no tengan dudas de que la fisiología de su cuerpo ¡funciona! Es fundamental contar con un plan B de traslado hospitalario inmediato en caso de requerirse.

 

CESÁREA

 

La cesárea es una cirugía mayor en la que el bebé nace a través de una incisión en el abdomen y útero. Aunque muchas veces es vista como la alternativa “opuesta” al parto natural, la realidad es que está hecha para salvar vidas, pero no debemos olvidar que es una cirugía mayor, con todos los riesgos y recuperación pertinentes a ella.

 

Pero en realidad existen situaciones muy puntuales donde se requiere programar una cesárea, por ejemplo:

  • El bebé deja de crecer.

  • Placenta previa.

  • Presentación de nalgas.

  • Complicaciones maternas como preeclamsia severa.



 

Recordemos que existe la opción de cesárea respetada, donde se decide pasar al quirófano después de que se ha intentado un parto y por alguna razón médica de mamá o de bebé, o emocional de la mamá. Al centro siguen estando la familia y se prioriza el contacto piel con piel y la lactancia inmediata.

 

ASÍ QUE, ¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE NACIMIENTO?

 

La respuesta es sencilla: el mejor parto es aquel en el que te sientes segura, respetada y acompañada.

No se trata de comparar experiencias ni de poner etiquetas, sino de informarte y elegir lo que sea mejor para ti, tu pareja y tu bebé.

 

Prepárate para tu experiencia de nacimiento

Elegir entre los diferentes tipos de parto puede ser un proceso retador, pero con información clara y práctica podrás tomar la mejor decisión para ti.

Si deseas profundizar en estas opciones, preparar tu plan de parto y conocer técnicas para el manejo del dolor, te invito a explorar mi curso en PDF con 6 clases prácticas.

En él encontrarás herramientas que te darán la seguridad y confianza que necesitas para vivir tu experiencia de nacimiento de manera plena.

 

Soy Neri. Yo te acompaño.

 
 
 

Comentarios


bottom of page